La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente son ya un modo de vida. Intentar reducir nuestra huella ecológica se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día (reciclar, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes…). Pequeños gestos que nos llevan a apostar por un consumo responsable en nuestros hogares. Podemos seguir sumando estos pequeños gestos a través de, por ejemplo, la grifería ecológica, que nos ayuda a mejorar la eficiencia energética

La tecnología es clave para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de recursos en el hogar y la grifería ecológica es una gran aliada para incorporar su potencial en baños y cocinas Si tenemos en cuenta que buena parte del consumo de agua en el hogar se hace a través del lavabo, el fregadero o la ducha, parece lógico pensar que actuar en estos puntos resulta clave.

¿Qué son los grifos ecológicos?

¿No has oído hablar de los grifos ecológicos? Aunque es cierto que, estéticamente, son similares a los tradicionales, la diferencia principal con radica en que están diseñados con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Tanto es así que su planteamiento incluye sistemas internos que mejoran sus prestaciones haciéndolos más sostenibles. El control de la cantidad de agua o, incluso, la temperatura de la misma son esenciales en este tipo de grifería. Gracias a ello se consigue reducir el consumo y, en consecuencia, mejorar el ahorro y la eficiencia.

Innovaciones tecnológicas

 

1.- Grifería con sensores

grifería ecológica

Las innovaciones tecnológicas también se han implantado en la grifería. Durante el confinamiento os hablamos de los sensores electrónicos en los grifos, una de las innovaciones más habituales. Las propuestas más avanzadas permiten la apertura del grifo automáticamente cuando detectan presencia. No obstante, dado que el objetivo final es el ahorro de agua, estos sistemas también permiten la selección del caudal a placer o la regulación de la temperatura digitalmente.

2.- Sistema de apertura en frío

grifería ecológica

Limitar el accionamiento del agua caliente es otra de las vías para ahorrar energía a través de los grifos. Este sistemas se conocen como sistema de apertura en frío: los grifos que incorporan esta tecnología solo suministran agua fría en ciertas posiciones -generalmente con la maneta en medio- lo que evita la mezcla con agua caliente reduciendo así el consumo energético.

3.- Aireadores

Probablemente hayas oído hablar de este sistema. Los aireadores para grifos son, quizás, las piezas más populares entre quienes buscan fórmulas para ahorrar agua en casa. Sin embargo, los grifos ecológicos los llevan incorporados de serie. Su misión principal es mezclar agua con aire con el objetivo de mantener la sensación de que la presión de esta es la misma pero reduciendo el caudal. Según algunos expertos, este tipo de elementos permite ahorrar un 80% de agua y energía.

4.- Limitadores de caudal

grifería ecológica

Otro de los elementos que suele incluir la grifería ecológica, aunque se lo puedes incluir a cualquier grifo que tengas en casa, son los limitadores de caudal. Según los expertos, estas piezas permiten ahorrar entre un 18 y un 47% de agua gracias a que, a través de un pequeño accesorio, se reduce el agua que sale del grifo.

 

 

Si estás pensando en pasarte a la grifería ecológica o quieres adaptar tu actual grifería para ser más sostenible, contacta con nosotros o síguenos en LinkedIn. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.