En plena ola de calor, con las temperaturas superando en buena parte de España los 40º y con el precio de la electricidad disparado, si hay algo que preocupa a los consumidores es cómo refrescarse sin dejar vacío el bolsillo. ¿Cuánta electricidad gasta un aparato de aire acondicionado? ¿Cómo afectará esto a la factura? Hoy os damos algunos trucos para saber cómo ahorrar energía con el aire acondicionado.

Ahorrar energía con el aire acondicionado

Existen diferentes maneras o «trucos» para utilizar el aire acondicionado sin que el coste para consumidor sea elevado. Entre las cosas que podemos hacer para ahorrar enegía con el aire acondicionado destacan:

1.- Adquirir un aparato acorde con el tamaño de la casa.

Si el aparato es demasiado grande, se gastaría más electricidad de la que se necesita. Si, por el contrario, es demasiado pequeño, tendrá que trabajar demasiado para conseguir enfriar la vivienda. Por lo que encontrar el aparato del tamaño adecuado nos ayudará a utilizar la energía justa y necesaria.

2.- Colocar el aparato en la mejor posición

La ubicación de la unidad interior tiene que permitir una buena circulación del aire en la habitación. La unidad exterior es mejor que no esté expuesta a temperaturas extremas, ya que tendría que trabajar más.

3.- Ajustar bien la temperatura.

En verano, para la mejor eficiencia, se debe regular el aparato alrededor de 8 °C menos que la temperatura exterior. Por ejemplo, si hace 33 °C fuera, programarlo a 25 °C. De esta manera seguirá habiendo un nivel de confort considerable y costará menos, además de que evitará el desgaste del motor del equipo. En invierno, lo mismo, pero regulando el aparato 8º por encima de la temperatura del exterior.

4.- Otros trucos

Podemos utilizar diversos trucos que nos pueden ayudar a ahorrar energía con el aire acondicionado y, como consecuencia, intentar que la factura sea lo más baja posible.

  • Mantenimiento regular del equipo y procurar que el filtro esté siempre limpio.
  •  Usar la configuración eco.
  • En días muy calurosos, encender el aire acondicionado temprano en lugar de esperar hasta que la casa esté muy caliente, que es cuando tendría que trabajar más para enfriarla.
  • Usar refrigeración por zonas para que el sistema funcione sólo en las áreas que se estén usando.
  • Programar el aire acondicionado para que se apague mientras se duerme.
  • Mantener la casa fresca y sombreada para que el aire acondicionado no tenga que trabajar de más.
  • Colocar un ventilador de techo para ayudar a mover el aire frío.
  • Usar la función de deshumidificador si la humedad es alta.
  • Mejorar el aislamiento de la casa para reducir el consumo.

 

Si buscas el mejor aire acondicionado para tu hogar y cumplir con las premisas que te hemos dado en este post, contacta con nosotros. Te ayudaremos a elegir el aire acondicionado que mejor se adecue a las características de tu hogar para que así puedas ahorrar lo máximo posible. Escríbenos, visítanos o síguenos en LinkedIn.