La aerotermia (o energía aerotérmica), es un sistema que se emplea para la climatización de espacios de distintos tipos como oficinas o viviendas. Su principal ventaja, y por lo que se ha convertido en popular, es  que con una sola instalación se puede contar con aire acondicionado, calefacción y agua caliente. Para ello, el sistema solo necesita utilizar el aire que hay en el exterior. Luego el sistema que lo capta se encarga de calentarlo para dar calefacción, o de enfriarlo para el aire acondicionado. Además de esta, la climatización por aerotermia tiene bastantes ventajas. Pero también desventajas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía aerotérmica?

Ventajas de la energía aerotérmica

Además de conseguir climatización de frío y calor, y agua caliente sanitaria, con una sola instalación, los sistemas de climatización mediante energía aerotérmica tienen otras ventajas.

1.- Su elevado nivel de eficiencia energética.

El rendimiento de un sistema de energía aerotérmica es de un 400%. Esto quiere decir que por cada 8 kW que produce solo se pagan dos. Los otros seis son gratis, dado que cuenta con una recuperación de energía que sale gratis. En concreto, la energía procedente del aire que hay en exterior. Eso sí, necesita energía eléctrica para funcionar, pero consume muy poco y consigue un rendimiento muy elevado.

2.- Limpieza

Estos sistemas no funcionan mediante combustión, y por eso no producen residuos. Esta ventaja lleva a otra y que una es consecuencia de la otra: no hay que limpiarlos. Tampoco es necesario instalar chimeneas o cámaras para la combustión de fuentes de calor. Al tratarse de un único sistema encargado de climatización y agua caliente sanitario, se reducen bastante las tareas de mantenimiento y también los gastos, porque solo habrá que mantener un sistema, en vez de tres.

3.- Medio ambiente

Por otro lado, este sistema de climatización es beneficioso para el medio ambiente, puesto que no genera emisiones de CO2 de manera directa. Eso sí, la bomba de calor tiene que utilizar energía eléctrica y lleva una resistencia que entra en funcionamiento cuando el sistema sobrepasa una potencia concreta o cuando la bomba de calor no puede generar la energía suficiente. Esto último sucede cuando las condiciones meteorológicas del exterior no son lo bastante adecuadas. Incluso en ese caso, las emisiones que produce son mucho menores que las de otros sistemas de calefacción.

Desventajas

1.- Rendimiento condicionado

Entre sus desventajas está el hecho de que su rendimiento depende de las condiciones atmosféricas del exterior. En caso de que las temperaturas bajen habitualmente de 0 grados, tendrá que utilizar un sistema para elevar la temperatura del aire que capta la unidad del sistema que se coloca en el exterior. Además, es un sistema que causa bastante impacto visual en los edificios. Esto se debe a que es necesario colocar una bomba aerotérmica fuera de la vivienda o de la oficina, lo que afea algo el aspecto del edificio.

2.- Inversión elevada

En cuanto a la cantidad económica que hay que invertir para la instalación y puesta en marcha de un sistema de este tipo, es bastante más elevada que la necesaria para instalar otros sistemas. Eso sí, debido a su bajo consumo y sus características, la inversión se recupera en unos pocos años.

 

 

Si quieres saber más sobre soluciones de eficiencia energética así como que te expliquemos más a fondo las ventajas y desventajas de la energía aerotérmica, puedes contactar con nosotros o seguirnos en LinkedIn.